es Spanish en English fr French pt Portuguese

El proyecto MARGULLAR, del programa operativo de cooperación territorial (INTERREG V-A) España-Portugal (Madeira-Azores-Canarias MAC) está cofinanciado por el Fondo europeo de desarrollo regional (Feder). El Cabildo de Lanzarote (Canarias/España) participa en el proyecto como Jefe de Filas; como socios se encuentran la Direção Regional da Cultura dos Açores - Fundo Regional de Ação Cultural (Azores/Portugal); la ADCA - Agência para o Desenvolvimento da Cultura nos Açores (Azores/Portugal); la Associação Comercial e Industrial do Funchal - Câmara de Comércio e Industria da Madeira (Madeira/Portugal) y la Secretaria Regional da Economia, Turismo e Cultura / Direção Regional Da Cultura (Madeira/Portugal). Los terceros países beneficiarios del proyecto son Cabo Verde, que participa a través de su Instituto do Património Cultural - Cabo Verde (Cabo Verde) y Senegal, a través de la Direction du Patrimoine Culturel du Sénégal (Senegal).

El programa se organiza en torno a 5 ejes centrales, desplegando a partir de ellos un plan de trabajo y acciones que encajan con cada uno de ellos. La misión/visión del proyecto es poner en valor el patrimonio sumergido a través de variadas acciones, tales como la creación de parques arqueológicos, Centros de Interpretación etc. La gestión del patrimonio arqueológico tiene unas particularidades que la hacen más compleja, al trabajar con materiales que están siempre bajo el agua, es un patrimonio “invisible” y hay que rescatarlo para protegerlo, conservarlo y compartirlo con la Sociedad.

 

Dentro del proyecto se han creado dos Centros de Interpretación, “El Río” en la Graciosa (inaugurado el pasado año) y “Bahía de Arrecife”. Éste último se realizó dentro del marco de la primera parte del proyecto Margullar, y se han completado mejoras ahora que estamos desarrollando Margullar2.

Atendiendo a la Convención de la Unesco 2001, en la gestión del Centro de Interpretación, se ha trabajado para hacer llegar la arqueología subacuática a toda la población. En este sentido, previamente hay que crear un sentimiento de pertenencia del patrimonio a través de la difusión, la educación y la sensibilización. La eficacia en el vínculo implica un trabajo de educación permanente de la sociedad, entre la que una parte fundamental es su población infantil y juvenil.

 

 

Con la mirada puesta en trabajar el Patrimonio inclusivo, en el que todas las personas puedan disfrutar de la arqueología subacuática, se han implantado herramientas que faciliten la accesibilidad, ésto es para personas con discapacidades físicas, auditivas, visuales o Asperger (TEA). Se colaboró con la ONCE y ASPERCAN (Asociación Asperger Canarias) para adoptar todas las medidas posibles para mejorar la calidad de la visita de las personas con este tipo de necesidades especiales.

Las barreras físicas se salvan con unas pasarelas de entrada y salida, amplias puertas que facilitan el paso a sillas de ruedas, salas sin estorbos para un buen acceso y desarrollo de la visita.

Para personas con discapacidad visual hay un cambio de suelo (de mosaico a estera) para delimitar las zonas expositivas, exposición en chaflán para marcar el inicio de las mismas, cuerdas con el mismo fin, vídeos con audio en dos idiomas y marcos con relieve para facilitar la lectura de los QR al poder colocar el móvil justo encima de ellos.

Para personas con discapacidad auditiva, toda la información se encuentra escrita en paneles gigantes en las salas expositivas y los vídeos están editados con subtextos.

Para personas con TEA se ha diseñado un sistema de pictogramas, según el sistema ARASAAC para que la visita sea lo más positiva y sencilla posible. Asimismo, conscientes de que necesitan una información previa, se ha diseñado una guía del Centro y un mapa del mismo. Estos materiales se harán llegar a los Centros educativos para que tengan esta información antes de acceder al Centro y se encuentran descargables, como todos los recursos educativos del Servicio.

Así pues, el Centro de Interpretación de Arqueología Subacuática “Bahía de Arrecife” sería el primero en Lanzarote en adoptar las medidas necesarias para ser un Centro Inclusivo, en estos niveles que explicábamos anteriormente.

Desde el Área de Patrimonio Histórico y su apuesta decidida por la difusión, la concienciación y la sensibilización ha creado un programa educativo vinculado al Centro Bahía de Arrecife. Éste constará de una oferta de actividades dirigidas al público en general, a los Centros educativos, al colectivo de mayores y al público infantil y juvenil, con el objetivo principal de la puesta en valor de nuestro Patrimonio Cultural marítimo. Dentro del mismo se pondrá en marcha un servicio de visitas guiadas complementadas con una teatralización a través de actores y muñecos para llegar a las familias y el público infantil.

Añadir que dentro del programa educativo del Área hay una charla específica sobre la arqueología subacuática, a disposición de todos los Centros educativos, que ahora se podrá complementar con la visita guiada al Centro. En los próximos días se hará pública esta información y el itinerario para poder acceder a las visitas guiadas y demás, si bien el Centro “Bahía de Arrecife” está diseñado para poder ser visitado sin necesidad de acompañamiento.

 

Siguiendo con las acciones de difusión y protección del patrimonio subacuático, desde Lanzarote se diseñó la campaña de STOP EXPOLIO para todos los territorios participantes en el proyecto MARGULLAR. La misma está compuesta de herramientas digitales y materiales físicos para que el mensaje de “Mirar y proteger” llegue a la población pero no desde la prohibición sino con un mensaje de motivación positiva en el que todos somos beneficiarios del patrimonio y por tanto garantes de su protección. Esta campaña se llevará también a los Centros de Buceo de Lanzarote para compartirla con ellos y entre todos sumar y proteger.

 

Fuente: Cabildo de Lanzarote