es Spanish en English fr French pt Portuguese

Gracias al proyecto MARGULLAR, liderado por el Cabildo de Lanzarote, se iniciaron nuevos trabajos subacuáticos con el fin de recuperar la historia sumergida en las zonas de El Río (la Graciosa) así como en la Bahía de Arrecife.

Después de un trabajo previo de documentación, los arqueólogos subacuáticos de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio SL, contratados por el Cabildo en el marco del proyecto, comenzaron las inmersiones en las dos áreas marítimas de actuación. Además de analizar los restos existentes, se crearán varios itinerarios y rutas que permitan la puesta en valor del Patrimonio Cultural Subacuático, siempre teniendo la conservación como unos de los vértices sobre los que pivota este proyecto.

En una primera fase, se han examinado los fondos marinos de la Bahía de Arrecife donde se localizan varios yacimientos de época moderna. Destacan, entre ellos, una concentración de bacinillas y otro conjunto compuesto por moldes de azúcar y botijuelas.

Desde el martes 5 de noviembre, y hasta finales de febrero, los expertos trabajan en la zona del Río de la Graciosa, una zona que cuenta con varios yacimientos de especial interés.

Cabe destacar que los objetivos de la actividad son:

  • Investigación y localización en los nuevos enclaves arqueológicos localizados para la delimitación del área a proteger
  • Implementar procesos para la protección y conservación del Patrimonio Cultural Subacuático de Lanzarote

Puesta en valor algunos yacimientos para su difusión y uso turístico.