El viernes 07 de junio de 2019, se mantuvo en Lanzarote la segunda reunión del grupo de acción local, enmarcada en la actividad 2.1.2. “Desarrollo de un Plan de Acción Local para la creación de un producto turístico arqueológico subacuático en las islas de la Macaronesia” dentro del Proyecto MARGULLAR.
A esta ocasión, la jefa de fila del proyecto, Rita Marrero, acompañada por la coordinadora de los trabajos arqueológicos y secretaria del GAL Lanzarote, Ana Miñano Domínguez, y del Supervisor de Operaciones Subacuáticas y Coordinador del GAL Lanzarote, José A. Moreno, presentaron a los participantes las acciones del proyecto realizadas, así como las que quedan pendientes.
Entre las actuaciones realizadas, se puede mencionar el curso sobre prospección arqueológica impartido por el Centro de Arqueología subacuática de Andalucía. Por otro lado, entre las acciones previstas, se puede mencionar la creación de parques subacuáticos visitables para poner en valor las zonas de restos arqueológicos. Los trabajos subacuáticos empezarán en julio.
Esta reunión de grupo de acción local permitió reunir a los 16 participantes, contando con diferentes actores locales e institucionales:
- el Club de Actividades Subacuáticas de Lanzarote;
- la Federación Canarias de Actividades Subacuáticas;
- la asociación BUCO;
- el Centro de Buceo Timanfaya y AETUR;
- el North Diving Lanzarote;
- el club Guanche Sub;
- el Club Telamón;
- la MJC Ambiental S.C.P.;
- el Centro de Buceo La Graciosa;
- la Reserva de la Biosfera
Finalmente, en esta reunión, los agentes implicados en los sectores de patrimonio y turismo subacuático pudieron oficializar la constitución del Grupo de Acción Local (existente desde 2017) mediante la firma del convenio de colaboración.