es Spanish en English fr French pt Portuguese

Durante los días 17 y 18 de abril 2019, Cidade Velha (Cabo Verde) fue el centro de los debates en torno a la arqueología subacuática en Macaronesia. Se organizaron las V Jornadas Transnacionales de Trabajo del Proyecto de cooperación territorial entre España y Portugal, “PATRIMONIO Y TURISMO ARQUEOLÓGICO SUBACUÁTICO EN LA MACARONESIA” – MARGULLAR, del Programa INTERREG MAC, co-financiado al 85% por los fondos FEDER con el objetivo de desarrollar el conocimiento histórico y patrimonial, en el ámbito de la investigación, la salvaguardia y la valorización del patrimonio subacuático de la región.

Las V Jornadas Transnacionales de Trabajo fueron organizadas por el Cabildo de Lanzarote, en calidad de Jefe de Fila, junto con los socios locales del Instituto del Patrimonio Cultural de Cabo Verde. Durante este evento, se realizó la toma de posesión de los miembros de la Comisión Nacional sobre el Patrimonio Cultural Subacuático de Cabo Verde, presidida por D. Abraão Vicente, Ministro de Cultura e Industrias Creativas de Cabo Verde.

Tenían con los siguientes objetivos específicos:

  1. Introducir los conceptos de conservación preventiva y conservación in situ en la formación de las personas interesadas en técnicas de documentación subacuática.
  2. Establecimiento de la metodología básica para la conservación ex situ (museos y exposiciones) de restos arqueológicos de procedencia subacuática.
  3. Exposición de la problemática de la puesta en valor en el medio subacuático y posibles soluciones a la hora de aplicarla.
  4. Conocimiento de experiencias similares en otras regiones de la Macaronesia y posibles aplicaciones al territorio local.
  5. Desarrollo de nuevos conceptos "circuitos culturales" en las zonas turísticas.
  6. Concienciar a la comunidad científica y al público en general sobre la importancia de las medidas de conservación anteriores preventivo.

Las V Jornadas Transnacionales de Trabajo, y ultimas Jornadas del proyecto MARGULLAR, contaron con la participación de técnicos y profesionales de este ámbito y se trataron varios temas, a través de debates e intercambios como:

“Patrimonio Cultural Subacuático - Ciencia y Desarrollo”

presentado por el técnico superior del Instituto de Patrimonio Cultural de Cabo Verde, Carlos Carvalho.

"De la caza del tesoro a las buenas prácticas en arqueología: la Base de Datos de Pecios Históricos de Cabo Verde"

a cargo del Arqueólogo e investigador del Instituto de Arqueología y Paleo-ciencias de la Nueva Universidad de Lisboa, Dr. Alexandre Monteiro.

Las V Jornadas se finalizaron con la entrega de certificados a los participantes, por parte del Presidente del Instituto de Patrimonio Cultural y del Jefe de Fila del Proyecto Margullar.

Según el Presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, las V Jornadas cumplieron plenamente los objetivos fijados para esos días y que el país realizó progresos significativos en la preservación del patrimonio cultural subacuático.

 

 

V JOURNÉES TRANSNATIONALES DE TRAVAIL

 

Les 17 et 18 avril 2019, Cidade Velha (Cap-Vert) a été l’epicentre des discussions sur l'archéologie subaquatique en Macaronésie. Elle a pu accueillir les V Journées Transnationales de Travail du Projet de Coopération Territoriale entre l'Espagne et le Portugal : "TOURISME ARCHÉOLOGIQUE PATRIMONIAL ET SUBACUATIQUE DANS LA MACARONÉSIE" - MARGULLAR, du Programme INTERREG MAC, co-financé à 85% par des fonds FEDER, qui a pour but de développer la connaissance historique et patrimoniale, en matière de recherche, sauvegarde et valorisation du patrimoine sous-marin de la région.

Les V Journées Transnationales de Travail ont été organisées par le Cabildo de Lanzarote, Chef de file du projet MARGULLAR, conjointement avec des partenaires locaux de l´Institut du Patrimoine Culturel du Cap-vert. Durant cet évènement, il a été officialisé la prise de position des membres de la Commission National pour le Patrimoine Culturel Subaquatique, présidée par Mr. Abraão Vicente, Ministre de la Culture et des Industries Créatives.   

Les objectifs des V Journées furent les suivants :

  1. Introduire les concepts de conservation préventive et de conservation in situ dans la formation des personnes intéressées par les techniques de documentation sous-marine.
  2. Établissement de la méthodologie de base pour la conservation ex situ (musées et expositions) des vestiges archéologiques d'origine sous-marine.
  3. Exposition du problème de la valorisation de l'environnement sous-marin et des solutions possibles lors de son application.
  4. Connaissance d'expériences similaires dans d'autres régions de la Macaronésie et applications possibles sur le territoire local.
  5. Développement de nouveaux concepts "circuits culturels" dans les zones touristiques.
  6. Sensibiliser la communauté scientifique et le grand public à l'importance des mesures de conservation préventive antérieures.

Ces V Journées Transnationales de Travail, et dernières journées du projet MARGULLAR, ont pu compter sur la participation de techniciens et de professionnels du domaine de l’archéologie subaquatique et présenter pendant ces deux jours des débats et discussions tels que:

« Patrimoine culturel subaquatique - Science et développement »

présenté par Carlos Carvalho, technicien principal à l'Institut du patrimoine culturel du Cap-Vert.

"De la chasse au trésor aux bonnes pratiques en archéologie : la base de données historique des naufrages du Cap-Vert"

par Alexandre Monteiro, archéologue et chercheur à l'Institut d'Archéologie et de Paléo-sciences de la Université Nova de Lisbonne.

Les V Journées se sont closes par la remise de certificats aux participants par le Président de l'Institut du Patrimoine Culturel et le Chef de file du Projet MARGULLAR.

Selon le Président de l'Institut du Patrimoine Culturel, les V Journées Transnationales de Travail ont pleinement atteint les objectifs fixés et le pays a fait des progrès significatifs dans la préservation du patrimoine culturel subaquatique.

Salle du Centre Culturel de Cidade Velha – Cap-Vert