es Spanish en English fr French pt Portuguese

Los días 3 y 4 de octubre 2018, en Porto Santo - Madeira, se organizaron las IV Jornadas Transnacionales de Trabajo del Proyecto de cooperación territorial entre España y Portugal, “PATRIMONIO Y TURISMO ARQUEOLÓGICO SUBACUÁTICO EN LA MACARONESIA” – MARGULLAR (MAC/4.6C/052), del Programa INTERREG MAC, co-financiado al 85% por los fondos FEDER. Estas jornadas se realizaron sobre el tema “MUSEUS E ROTAS: A TUTELA E TRANSMISSÃO DE PATRIMÓNIO ARQUEOLÓGICO DE ORIGEM SUBAQUÁTICA”.

Dicha celebración se enmarca en la actividad 2.1.1 Organización de Jornadas de Trabajo para el diseño de una metodología común, del Proyecto MARGULLAR. Las IV Jornadas Transnacionales de Trabajo han sido organizadas por el Cabildo de Lanzarote, en calidad de Jefe de Fila, en colaboración con los socios locales, la Dirección Regional de Turismo y Cultura de Madeira y la Asociación Comercial e Industrial de Funchal – Camara de Comercio e Industria de Madeira (ACIF).

Las IV Jornadas Transnacionales de Trabajo han sido inauguradas por el responsable local – alcalde de Porto Santo, por los socios locales, Secretaria Regional de Turismo y Cultura en Madeira y la Asociación Comercial e Industrial de Funchal – Camara de Comercio e Industria de Madeira (ACIF), y con la participación del Jefe de Fila – Cabildo de Lanzarote:

  • Idalino Vasconcelos, Presidente da Câmara do Porto Santo
  • Cristina Pedra, Presidente da Associação Comercial e Industrial de Funchal (ACIF-CCIM) – Madeira
  • Rita Marrero, Cabildo de Lanzarote - Chefe de Fila do Projeto Margullar
  • Paula Cabaço, Secretária Regional do Turismo e Cultura da Madeira

Las IV Jornadas Transnacionales de Trabajo contaban con los siguientes objetivos específicos: 

❖ Consolidar la formación de personas interesadas en las técnicas de documentación subacuática.

❖ Establecimiento de metodología básica para la creación y desarrollo de las cartas arqueológicas subacuáticas regionales y/o nacionales. 

❖ Exposición de la problemática de las investigaciones en medios subacuáticos y posibles soluciones a la hora de plantear su realización. 

❖ Conocimiento de experiencias similares en otras regiones de la Macaronesia y posibles aplicaciones al territorio local.

❖ Desarrollo de nuevos conceptos culturales para la creación de áreas turísticas enfocadas a la visualización y disfrute del patrimonio cultural.

❖ Concienciar a la comunidad científica y público en general de la importancia de las medidas previas de conservación preventiva