es Spanish en English fr French pt Portuguese

Entre los días 15 y 18 de diciembre de 2017, se celebró en Dakar, Senegal, el II Curso de Prospección Arqueológica Subacuática en el marco del Programa de Formación Transnacional en Arqueología Subacuática del Proyecto MARGULLAR, “Patrimonio y Turismo Arqueológico Subacuático en la Macaronesia”. Esta iniciativa impulsada desde el Cabildo de Lanzarote fue presentada y aprobada en el 2016 en el Programa de Cooperación Territorial (Interreg V-A) España-Portugal 2014-2020, y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los objetivos del proyecto MARGULLAR van siguiendo la misma orientación desde su inicio, es decir, preservar el patrimonio arqueológico subacuático y promoverlo a través del diseño, creación y desarrollo de nuevos productos turísticos basados en este patrimonio. Los socios del proyecto de las islas de la Macaronesia (Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde) además de Senegal, han decidido realizar el II Curso de Prospección en Arqueológica Subacuática, con el objetivo de seguir los programas de Formación Transnacional contemplados en el proyecto.

La formación tuvo lugar del 15 al 18 de diciembre de 2017, en Dakar – Senegal, teniendo como base el club de buceo OCEANIUM. El objetivo de este curso realizado en dicha Institución, tenía como objetivo la formación práctica en la actividad de buceo deportivo. Este grupo, constituido principalmente por estudiante de Arqueología o Arqueología subacuática, participó nuevamente en esta formación del proyecto MARGULLAR, pero esta vez con la realización de un curso de Prospección en Arqueológica Subacuática.

Durante cuatro días los alumnos fueron formados por las monitoras del Centro de Intervención en Arqueológica Subacuática de Cádiz. El primer día fue dedicado a la presentación y explicación de los diferentes aspectos técnicos de la prospección y a la práctica en tierra de estas técnicas. En los tres días siguientes, se practicó la formación en medio acuático en la bahía de Dakar, en yacimiento arqueológicos, donde los alumnos pudieron aplicar sus conocimientos teóricos. Al final de la formación, se realizaron informes de conclusiones sobre las diferentes inmersiones con el fin de destacar los datos obtenidos y generar gráficos representativos.

Con este curso se pretendió formar a un grupo de investigadores y de profesionales que serán capaces de ayudar en el desarrollo del proyecto MARGULLAR en Senegal, país tercero del proyecto, y que podrán apoyar y lanzar iniciativas para la implementación de la conservación, protección y promoción del patrimonio arqueológico subacuático de su país.