es Spanish en English fr French pt Portuguese

Para proteger y mejorar el patrimonio subacuático de Senegal, se realizó un taller de capacitación de prospección submarina en Dakar. Esta reunión está organizada por la Dirección del Patrimonio Cultural en asociación con las Islas Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde.

Los estudiantes de arqueología subacuática han estado entrenando en protección submarina, como parte de la implementación del proyecto Margullar, que está dedicado al inventario y desarrollo del patrimonio subacuático.

Esta formación, la segunda de este tipo después de la realizada en octubre pasado, tiene como objetivo llevar a cabo un inventario de los importantes restos históricos submarinos de Gorée y Dakar, en primer lugar para su salvaguardia, pero también y sobre todo para su implementación. valor a través del turismo de buceo que está creciendo cada vez más en las Islas Canarias, especialmente en Lanzarote.

"El objetivo de esta capacitación es poder, por un lado, explorar las aguas de Senegal, el patrimonio submarino, frente a Dakar y toda la costa en general. Porque, desde San Luis a las Islas Saloum, todavía tenemos importantes sitios históricos", dijo el Director General de Patrimonio Cultural de Senegal, Abdoul Aziz Guissé, durante el taller de capacitación. Y agrega: "Senegal tiene un enorme potencial en el agua pero no los conocemos. Entonces, capacitar a estas personas es recurrir a la experiencia real, que tendremos en el lugar que nos permitirá hacer un inventario de este patrimonio subacuático, tenerlo en una base de datos, protegerlo, valorarlo y por qué no, optar por una dimensión económica".

De acuerdo con el Sr. Guissé, Lanzarote atrae "cada año cerca de 200 000 turistas que vienen sólo para bucear. Por lo tanto, es un importante valor añadido en términos de eficiencia económica", dice, agregando que además del turismo cultural, "agregamos un turismo de buceo, realmente beneficioso para el turismo en Senegal", él piensa que incluso más allá del entrenamiento, la investigación científica, el patrimonio y su salvaguarda existe esta dimensión económica hoy, no podemos hacer cultura o patrimonio "sin pensar en este declive económico". "Es importante, estamos en el contexto de una economía de la cultura, en el marco del programa 2030, la cultura es un eje importante del desarrollo", añadió el director general de patrimonio cultural de Senegal.

El Ministro de Cultura, Abdou Latif Coulibaly, hablando, expresó el interés de su ministerio y el del Gobierno de Senegal en este sentido. "Es normal que tengamos tantos recursos y riquezas culturales, un patrimonio extraordinario en nuestras aguas y no tenemos la oportunidad de conocerlos, evaluarlos, preservarlos y exhibirlos". Para esto, debemos entrenar técnicos para estos propósitos", dijo. "Sentí la necesidad de estar con usted y de saber más, de hablar más al respecto a nivel del Consejo de Ministros y el Presidente de la República", concluyó el Sr. Coulibaly.

 [Descargar Programa en formato PDF]