es Spanish en English fr French pt Portuguese

El Centro de Interpretación ‘El Río’ de La Graciosa se enmarca en el proyecto Margullar, que persigue la creación de un producto turístico que ponga en valor los yacimientos arqueológicos subacuáticos

El Cabildo de Lanzarote presentó este viernes22 de julio, en La Graciosa, el Centro de Interpretación ‘El Río’, primera infraestructura sobre arqueología subacuática de Canarias, y que está enmarcada dentro del proyecto Margullar, centrado fundamentalmente en la creación de un producto turístico que ponga en valor los yacimientos arqueológicos subacuáticos.

 

 

 

La presentación tuvo lugar en el Salón Parroquial de la Octava isla y estuvo presidida por la consejera de Patrimonio del Cabildo insular, Ariagona González. Asimismo, se dio a conocer la exposición de ‘roll-ups’ de Margullar, que permanecerá en La Graciosa durante un periodo de tiempo limitado.

 

 

 

González valoró la relevancia de este tipo de centros para el desarrollo y conservación del patrimonio natural y cultural de las Islas. “Tanto Lanzarote, como La Graciosa, tenemos una riqueza natural envidiable y un patrimonio subacuático que se hace necesario proteger y divulgar entre la ciudadanía local, así como de otra procedencia”, indicó la consejera.

 

 

El proyecto Margullar, del Programa Operativo de Cooperación Territorial (Interreg V-A) España-Portugal (Madeira-Azores-Canarias [MAC] 2014-2020, cofinanciado con fondos FEDER, se centra en el cuarto eje de un gran programa, y este persigue conservar, valorizar y divulgar la historia marítima a través del patrimonio subacuático de la Macaronesia.

El 7 de julio tuvo lugar en Mindelo el primer Seminario de Gestión de Espacios Protegidos de los tres que prevé realizar el proyecto en los diferentes territorios. 

El evento contó con la participación de D. Abraao Vicente, Ministro da Cultura, Indústrias Criativas e Ministro do Mar de Cabo Verde, que abrió el seminario junto con Dña Rita Marrero Romero, como Jefa de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote y jefa de fila del proyecto, D. Augusto Neves, Presidente de la Cámara Municipal de Sao Vicente, y con D. Hamilton Jair Fernandes, como Presidente del Instituto de Patrimonio Cultural de Cabo Verde. 

En el seminario se trató la gestión de espacios protegidos en relación con la arqueología subacuática, la biodiversidad marina, la conservación de especies y el turismo sostenible. 

 

Entre el 6 y el 8 de julio de 2022 tuvo lugar el II Encuentro de Cooperación del proyecto Margullar2 en Mindelo, Sao Vicente, con la presencia de socios de todos los territorios que participan. 

Durante este encuentro los socios tendrán la oportunidad de hablar sobre el desarrollo del proyecto, compartir buenas prácticas y conocer más en profundidad como avanza la ejecución en los distintos territorios. 

Se realizaron así mismo una serie de visitas de campo dirigidas a conocer las instalaciones dedicadas a la investigación de las ciencias del mar con las que cuenta la isla, así como distintos museos relacionados con el mar, la cultura y la música que permitieron a los socios conocer la idiosincrasia del territorio. 

 

Começa amanhã, dia 19 de Abril, no Funchal, o I Encontro de Cooperação Transnacional do MARGULLAR2 - Rede de Parques Arqueológicos Subaquáticos do espaço MAC.

Trata-se de um projeto financiado pelo 'INTERREG MAC 14-20', que envolve a Madeira, os Açores e as Canárias (Lanzarote), tendo como parceiros de países terceiros Cabo Verde e Senegal.

Este evento é promovido na Madeira pela Secretaria Regional de Turismo e Cultura e pela Associação Comercial e Industrial do Funchal - Câmara de Comércio e Indústria da Madeira (ACIF-CCIM).

Tem início amanhã, no Funchal, o I Encontro de Cooperação Transnacional do MARGULLAR2 - Rede de Parques Arqueológicos Subaquáticos do espaço MAC - um projeto financiado pelo INTERREG MAC 14-20, que envolve a Madeira, os Açores e as Canárias (Lanzarote), tendo como parceiros de países terceiros Cabo Verde e Senegal. Este evento é promovido na Madeira pela Secretaria Regional de Turismo e Cultura e pela Associação Comercial e Industrial do Funchal - Câmara de Comércio e Indústria da Madeira (ACIF-CCIM).

O encontro decorrerá em três momentos específicos. Amanhã, durante a tarde, haverá um workshop de trabalho entre os vários membros da missão.

Con profunda tristeza hemos sabido del fallecimiento del Sr. Aziz Guissé, Director del Patrimonio Cultural de Senegal.

El Sr. Aziz Guissé fue uno de los pilares de la salvaguarda del patrimonio del continente africano.

Pudimos colaborar durante el proyecto Margullar, fue un verdadero placer trabajar con él, siempre disponible, entusiasta, concienzudo y agradable. Su pasión por el patrimonio cultural era ilimitada, sus conocimientos inagotables, al igual que su deseo de dar a conocer y apreciar la cultura senegalesa. Le echaremos de menos.

Todos los socios del proyecto Margullar envían sus sinceras condolencias a su familia y amigos.